En la anterior publicación mencioné que decir que la conducta se “interioriza” no es del todo correcto, y eso es lo que vamos a ver aquí.
La conducta no puede situarse en ningún sitio. No tiene propiedades o atributos espaciales, es decir, no tiene extensión en el espacio.
Las piedras no caen por su propio peso
Cuando decimos que una piedra cae “por su propio peso” estamos afirmando que las piedras tienen un peso propio, es decir, que el peso está en la piedra (como una propiedad).
De esta manera, consideramos que el peso es una propiedad esencial de la piedra, que le pertenece, al igual que lo son su forma, su tamaño y su volumen.
Sin embargo, contrariamente a la forma, el tamaño y el volumen, que sí son cualidades propias de una piedra, el peso no lo es, ya que los cuerpos tienen volumen y masa, pero no volumen y peso.
Un cuerpo tiene una masa, y dicha masa, que es una característica propia de cada cuerpo, se transforma en peso al interactuar con la fuerza de la gravedad, que es una característica externa a la piedra, una característica del entorno en el que se encuentra la piedra.
El peso no constituye pues una propiedad esencial de la piedra, sino una propiedad relacional.
Por ejemplo: una misma piedra “posee” un peso diferente en la atmósfera terrestre y en la luna.
La cerilla y la llama
Después de frotar una cerilla contra el rascador y ver que aparece la llama no decimos que la llama se halla en el interior de la cerilla.
La llama no está ni en la cerilla ni en el rascador.
La llama es el resultante de la interacción entre ambos.
Lo mismo pasa con la conducta. La conducta es el resultado del organismo interaccionando con el ambiente.
Los objetos (y los sujetos) no poseen la interacción ni en su interior ni en ninguna parte, simplemente, interactúan.
Las conductas son interacciones y las interacciones no se sitúan en el organismo. Así pues, la conducta no es una propiedad esencial del sujeto sino una propiedad relacional.
Considerar la conducta como algo que está en el sujeto es lo mismo que confundir el peso con la masa.