Saltar al contenido
Blog

¿Cómo esperamos romper con la brecha de los sueños si al encender una consola y empezar a jugar a un videojuego no nos vemos representadas casi nunca en nuestras pantallas? ¿Y cómo vamos a sentirnos verdaderamente representadas si no se le da espacio a las mujeres para crear, contar e imaginar desde una perspectiva no masculina?

Hecate Comms

Los profesionales sanitarios podemos llegar a evaluar e intervenir de manera diferente según el paciente se presente como hombre, como mujer, o como sujeto neutro, lo que puede repercutir de manera negativa sobre la salud de las personas. ¿Podemos hacer algo por evitarlo?

Marta Montes Quevedo

Los cánones de belleza y la felicidad han ido de la mano durante mucho tiempo. Supuestamente, si poseías la imagen perfecta serías feliz para toda la vida, pero después de comprobar que la realidad más bien nos lleva hacia el sufrimiento y los problemas psicológicos, parece ser que nos encontramos por primera vez ante una nueva alternativa: la aceptación de la diversidad corporal.

Natalia Mateos Chanca

Un (breve y general) análisis funcional de la delincuencia de cuello blanco y la utilidad de la cárcel para estos delitos. Porque las cosas que no funcionan hay que cambiarlas y los psicólogos, como científicos de la conducta (también de la delictiva), tenemos mucho que decir.

María del Mar Nó Peñate

En este artículo comentamos algunos elementos clave de las problemas de conductas adictivas, como las hipótesis de origen y mantenimiento, y los abordajes terapéuticos más comunes.

Luis Miguel Real Kotbani

Compararnos con otras personas, analizando nuestras semejanzas y diferencias, puede resultar frecuente en nuestro día a día. Qué inteligente es, ojalá ser como él/ella; Tiene un cuerpo increíble, no como el mío; Mis condiciones laborales son pésimas, qué suerte tiene X. Pero, ¿por qué nos comparamos? ¿Son buenas las comparaciones? ¿Pueden llegar a afectar nuestro estado de ánimo o nuestra autoestima?

Andrea Collado Díaz

Hoy en día las redes sociales, sobre todo Instagram, están plagadas de contenido de famosos e influencers que se dedican a compartir su “perfecta” vida, pero ¿qué repercusiones puede tener esto en el bienestar psicológico de una persona como tú y como yo?

Andrea González Mainar

“Sé positivo”, “si puedes soñarlo, puedes hacerlo”, “lo que te pase en la vida depende de tu actitud”… nos lo repiten tantas veces que acabamos creyéndolo. Ahora a esto súmale una situación vital compleja, como un trabajo esclavizador, y verás cómo mucha gente se apoya en esos mensajes para tratar de soportar la vida, sin saber que esto puede desencadenar en un problema mayor a largo plazo. ¿Es bueno ser optimista? Diríamos que general sí, pero, como todo, dependerá del contexto y la persona. ¡Descúbrelo!

Yolanda Iglesias Monteagudo

La industria de los videojuegos a nivel mundial generó un total de 180 mil millones de euros a lo largo del año 2021. Esto implica que se están generando unos ingresos mucho mayores que los derivados de las economías del cine y de la música en su conjunto. Sin embargo, este sector sigue sufriendo de una carencia enorme que impide a muchísimas personas, ya no solo disfrutar, sino acceder a muchísimos de los títulos que día a día salen al mercado: la accesibilidad.

Hecate Comms

Oímos hablar continuamente de la masculinidad, pero, ¿cómo podemos definirla? Y sobre todo, ¿cuándo deja de ser funcional la masculinidad hegemónica?

Isabel de los Ríos Sanchis

Un área donde la RV lleva ya un tiempo jugando un papel muy importante es la psicología aplicada y más concretamente la intervención clínica, donde ya podemos encontrar resultados prometedores para tratar algunos problemas psicológicos y donde se sigue investigando a día de hoy en busca de futuras aplicaciones terapéuticas.

Carolina Mirete Juan

Se habla del deseo en las mujeres prácticamente como un ente, la espada que aspiramos  conseguir extraer de la piedra, cuando muchas veces, la respuesta a por qué disminuye, por  qué no aparece, la tenemos delante de nuestras narices (partiendo de que la persona perciba  que esto ES PROBLEMÁTICO). Pero no la vemos. 

Nerea Rodríguez González

Realizamos un análisis funcional de un caso real. Planteamos hipótesis, establecemos objetivos terapéuticos y proponemos técnicas de intervención.

Ana María Gómez Zapata

La responsabilidad afectiva. Este concepto cada vez más tendencioso parece ser la solución a muchos problemas de las relaciones actuales. Pero, ¿cuándo empieza la responsabilidad afectiva? O mejor, ¿cuándo debe hacerlo?

Julia Moreno

Las navidades son una época difícil para quien sufre problemas de alimentación. Para estas personas, la comida puede estar asociada a una forma de evadirse de emociones, a un miedo desproporcionado a engordar o ambas. Aquí tienes unas pautas para pasar por estas fechas llenas de comida de forma más llevadera, tanto si tienes un problema con la comida como si tienes un familiar o amigo con problemas con la comida.

Denisa Praje

“Yo soy yo y mis circunstancias” decía Ortega y Gasset, y creo que no podía tener más razón. Un análisis del contexto y las circunstancias de vida de una persona, atravesado por una perspectiva feminista y de clase, se vuelven más que necesarios para entender la mayoría de problemas psicológicos en un mundo que se empeña en tildarnos de enfermos mentales.

Laura Ruiz Pequenín

El concepto género no relata sólo una realidad femenina, sino una relación de poder social, económico y político entre hombres y mujeres que afecta a todos los ámbitos de nuestras vidas, incluida la salud mental. Se presenta parte de la realidad de las personas diagnosticadas con esquizofrenia desde una perspectiva de género, sin olvidar el análisis de la conducta.

Sara Morant

Las mujeres vivimos ciertas experiencias relacionadas con el hecho de ser mujeres. Muchas de estas, son violencias silenciadas de las que necesitamos ser conscientes. La autocosificación sexual es una de ellas. En este recorrido, veremos algunas teorías sobre cómo se desarrolla e instala en nosotras

Irene Martínez Cuevas

La validación masculina es un muy potente reforzador, incluso para aquellas personas que no se encuentran atraídas hacia los hombres. Partiendo de la idea de que la aclamada “libre elección” es una de las farsas más extendidas, puesto que decidimos en función de nuestra historia de aprendizaje, reglas verbales, expectativas de refuerzo y/o castigo; llegaremos a la conclusión de que no existe tal voluntad en estéril, y que esta misma esterilidad supone, del todo, una imposibilidad.

María Arconada Pintado

Mi objetivo en este post es centrarme específicamente en el procedimiento de extinción aplicado a la clínica psicológica. Para ello, recordaré algunos de sus aspectos clave y qué dificultades solemos encontrarnos durante su aplicación en consulta.

Irene Fernández Pinto

En un modelo psicológico, no tiene sentido “curar” el trastorno. Si nos fijamos, cuando llevamos a cabo intervenciones psicológicas lo que estamos haciendo es intentar que la persona deje de presentar esos “síntomas”, que la persona deje de comportarse de aquella forma.

Edgar Artacho Mata

El Análisis Funcional de la Conducta es la herramienta que utilizamos los psicólogos para entender cómo se mantiene el problema del consultante y poder intervenir con las técnicas que se derivan directamente de éste, pero hay una serie de características generales que hacen fundamental tener otros aspectos en cuenta a la hora de abordar el caso de un menor, y los comentaremos en este artículo.

Elena Pastushenko Slautskaya

El TOC o “trastorno obsesivo-compulsivo” es un conjunto de conductas aprendidas que, pese a tener su lógica inicialmente, se vuelven poco adaptativas y más que ayudar, acaban fastidiándole la vida a la persona que las hace.

Laura Jabardo García

Los problemas psicológicos, al tratarse de problemas de conducta, es decir, de problemas aprendidos, pueden ser modificados recurriendo a procedimientos y técnicas propias de la psicología.

Miriam Rocha Díaz

Cuando se simplifica, todo es más fácil. Pero, ¿este método es realmente lo que nos venden? Siendo un “movimiento” que nace del rechazo al consumismo y al exceso de material, ha acabado precisamente en otro bien de consumo. 

Noelia Vargas (autora) y Manuel Argote (editor)
educar sin castigo

El ser humano no es divisible de los principios de aprendizaje. Por ese motivo, no es correcto decir que somos capaces de aprender sin castigos o reforzamientos. Este error surge de la concepción que se puede tener de los conceptos reforzador y castigo, y es de lo que hablaremos en este artículo.

Jose R.
Contacta conmigo

Te responderé lo más rápido posible