BLOG

Las mujeres vivimos ciertas experiencias relacionadas con el hecho de ser mujeres. Muchas de estas, son violencias silenciadas de las que necesitamos ser conscientes. La autocosificación sexual es una de ellas. En este recorrido, veremos algunas teorías sobre cómo se desarrolla e instala en nosotras

Irene Martínez Cuevas
Autora

La validación masculina es un muy potente reforzador, incluso para aquellas  personas que no se encuentran atraídas hacia los hombres. Partiendo de la idea de que la  aclamada “libre elección” es una de las farsas más extendidas, puesto que decidimos en  función de nuestra historia de aprendizajereglas verbalesexpectativas de refuerzo y/o  castigo; llegaremos a la conclusión de que no existe tal voluntad en estéril, y que esta  misma esterilidad supone, del todo, una imposibilidad. 

María Arconada Pintado
Autora

Mi objetivo en este post es centrarme específicamente en el procedimiento de extinción aplicado a la clínica psicológica. Para ello, recordaré algunos de sus aspectos clave y qué dificultades solemos encontrarnos durante su aplicación en consulta.

Irene Fernández Pinto
Autora

En un modelo psicológico, no tiene sentido “curar” el trastorno. Si nos fijamos, cuando llevamos a cabo intervenciones psicológicas lo que estamos haciendo es intentar que la persona deje de presentar esos “síntomas”, que la persona deje de comportarse de aquella forma.

Edgar Artacho Mata
Autor

El Análisis Funcional de la Conducta es la herramienta que utilizamos los psicólogos para entender cómo se mantiene el problema del consultante y poder intervenir con las técnicas que se derivan directamente de éste, pero hay una serie de características generales que hacen fundamental tener otros aspectos en cuenta a la hora de abordar el caso de un menor, y los comentaremos en este artículo.

Elena Pastushenko Slautskaya
Autora

El TOC o “trastorno obsesivo-compulsivo” es un conjunto de conductas aprendidas que, pese a tener su lógica inicialmente, se vuelven poco adaptativas y más que ayudar, acaban fastidiándole la vida a la persona que las hace.

Laura Jabardo García
Autora

Los problemas psicológicos, al tratarse de problemas de conducta, es decir, de problemas aprendidos, pueden ser modificados recurriendo a procedimientos y técnicas propias de la psicología.

Miriam Rocha Díaz
Autora

Cuando se simplifica, todo es más fácil. Pero, ¿este método es realmente lo que nos venden? Siendo un “movimiento” que nace del rechazo al consumismo y al exceso de material, ha acabado precisamente en otro bien de consumo. 

Noelia Vargas
Autora
Manuel Argote
Editor
educar sin castigo

El ser humano no es divisible de los principios de aprendizaje. Por ese motivo, no es correcto decir que somos capaces de aprender sin castigos o reforzamientos.

Este error surge de la concepción que se puede tener de los conceptos reforzador y castigo, y es de lo que hablaremos en este artículo.

Jose R.
Autor